O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud de B.C.S.

 

 COMPONENTES DEL SINOS

El SINOS se compone de tres módulos:

1) Registro Biométrico.

  En este componente se registran las huellas dactilares de todos los dedos de las dos manos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar a partir de los 10 años, que formalicen su afiliación o reafiliación al Sistema.

 

 

2) Consulta Segura.

Corresponde a la aplicación del tamizaje médico basado en las Cartillas Nacionales de Salud, Guías Médicas Sectoriales y Normas Oficiales de Salud , lo que permite identificar riesgos de salud de los afiliados al Seguro Popular, y cuyo tamiz consiste en la aplicación de pruebas indicativas de riesgo, mediante la utilización de variables como: peso, talla, glucosa en sangre, tensión arterial y perímetro abdominal, entre otros, los cuales permitirán identificar con la debida anticipación, algunas condicionantes que pudieran significar riesgo en la salud de la persona, con la finalidad de canalizarlas para su debido tratamiento, en su caso. Dicho sistema informático emite recomendaciones para el médico y el afiliado.

 

 3) Seguimiento de la atención de Salud.

Consiste en el seguimiento sistematizado de las acciones en salud que se brindan a los afiliados de acuerdo a su grupo de edad y sexo con base en el plan de seguimiento contemplado en la Cartilla Nacional de Salud. Asimismo, en el caso de los beneficiarios de Oportunidades, el módulo de este componente permitirá certificar sus corresponsabilidades.

El Seguro Popular busca evolucionar de lo curativo a lo preventivo con la Consulta Segura

El Seguro Popular, a favor de la prevención de la salud y enfocado a cambiar de una cultura curativa a una preventiva, implementó la Consulta Segura, la cual busca fortalecer la salud de los mexicanos.

 

A través de la Consulta Segura del Seguro Popular se le realiza un chequeo básico a los afiliados para identificar su perfil epidemiológico y de riesgo. El objetivo es fomentar cambios de hábitos en la población mexicana a favor del cuidado, conservación y mejoramiento de la salud para con ello reducir el número de muertes por diabetes, cardiopatías, obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas.

 

Si la gente no previene la detonación de enfermedades y no atiende a tiempo las que ya tenga, no habrá dinero que alcance para hacer frente a problemas de salud que presenten los mexicanos, e independientemente de la cuestión económica, está en juego e importa más la pérdida de años productivos y el detrimento en la calidad de vida.

 

El Seguro Popular tiene por meta lograr la transformación de los servicios y demanda de salud en el país. Cualquier inversión que se haga en materia de prevención de enfermedades será siempre mucho menor a la inversión que requiere el tratamiento, sobretodo en etapas avanzadas de cualquier enfermedad.

 

Las familias mexicanas deben saber que está en sus manos tener una vida mucho más sana y prolífica y que cuentan con el apoyo e información del Seguro Popular para lograrlo.

 

 

 

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

A.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.pngA.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.png