O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud de B.C.S.

 

 

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

SEGURO POPULAR

 

 

ANTECEDENTES

El Sistema de Protección Social en Salud surge en el periodo 2000-2006, teniendo su origen jurídico el 15 de mayo de 2003.

EVOLUCIÓN DEL CAUSES

En 2004, el número de intervenciones se incrementó a 91 servicios, con lo cual se dio origen al Catálogo de Servicios Esenciales de Salud (CASES). En 2005 el catálogo se actualizó y se incrementó a 155 intervenciones de salud. En 2006 y 2007, se llevaron a cabo los primeros incrementos en el monto percápita, por lo que el número de intervenciones aumentó a 249 y 255, respectivamente; fue entonces cuando se emitió por primera vez el Catálogo Universal de Salud (CAUSES). En 2012 se amplió a 628 claves y 285 padecimientos. Actualmente se cuenta con 294 padecimientos y 633 medicamentos y otros insumos.

FINALIDAD

El Seguro Popular busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Los integrantes de las familias afiliadas al Seguro Popular tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, sin pagar una cuota o insumo en el momento de recibir la atención, siendo su objetivo, el de garantizar de manera eficaz, equitativa, uniforme y con calidad, cada intervención descrita en el CAUSES, a través de la Red de Prestadores de Servicios de Salud.

BENEFICIOS

También cuenta con el Seguro Médico Siglo XXI, el cual garantiza la cobertura completa en servicios de salud de los niños mexicanos hasta los 5 años de edad, los cuales están protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida. El Seguro Médico Siglo XXI cubre 140 acciones médicas adicionales y complementarias al CAUSES y también les da cobertura a los padecimientos incluidos en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, así como protección para 17 intervenciones quirúrgicas.

El Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos da cobertura en padecimientos que generan enormes gastos como son: Cáncer Cervicouterino, VIH/SIDA, cuidados intensivos neonatales, todos los tipos de cáncer a menores de 18 años de edad, trasplante de médula ósea en niños y adultos, 17 patologías quirúrgicas, cáncer de mama, infarto agudo al miocardio en menores de 60 años, enfermedades lisosomales, hemofilia, linfoma no hodgkin, cáncer de testículo, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de colon, cáncer de recto, hepatitis C, trasplante renal en menores de 18 años y trasplante de córnea, entre otros más.

AL DIA DE HOY

Con la reforma a la Ley General de Salud y su Reglamento del 14 de diciembre de 2014, surge una evolución en los Sistemas de Protección Social en Salud de las Entidades Federativas, dotándolos de autonomía de gestión y administración de los recursos que se transfieren para su funcionamiento, Actualmente el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Baja California Sur, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, de conformidad con su Ley Orgánica, publicada el Boletin Oficial No. 34 de fecha 20 de junio de 2015.

 

 

 

 

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

A.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.pngA.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.png