O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud de B.C.S.

 

 

    El Programa Prospera es un instrumento del Ejecutivo Federal, que desarrolla acciones intersectoriales para la educación, la salud, la alimentación, así como aquellas acciones que promueven el bienestar general de las familias que viven en condiciones de pobreza alimentaria o cuyos ingresos son insuficientes para desarrollar capacidades básicas de sus integrantes.  Prospera es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema.  Brinda apoyos en Salud, Nutrición y Educación.

  

    La corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos.

  

  Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos.

 

     Prospera tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.

 

    En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.

 

     Por su parte, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), forma parte de la estrategia del Ejecutivo Federal para promover, en el marco de una política social integral, acciones para mejorar la alimentación y la nutrición en las familias en condición de pobreza. Estas familias no están obligadas a certificar corresponsabilidad en Salud.

 

    En Baja California sur se han alcanzado avances importantes en los servicios de Salud, donde el Instituto de los Servicios de Salud es responsable entre otros, de la atención a la salud de la población abierta, asumiendo los retos de lograr la equidad en la atención de todos los grupos sociales y mejorar la calidad de los Servicios beneficiando con ello a los grupos más vulnerables.  

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

A.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.pngA.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.png