O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud de B.C.S.

 

ESTRATEGIAS.

 

A)  ESTRATEGIA ESIAN    

 

     El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para mejorar el impacto sobre la salud y nutrición de la población beneficiaria crea la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición “ESIAN”, que es una estrategia de comunicación para la promoción de la alimentación saludable durante el embarazo, la infancia y la niñez temprana (desde el nacimiento hasta los 5 años de edad), con enfoque en erradicación de la desnutrición, deficiencia de micronutrientes y prevención del sobrepeso y obesidad.

 

B) ESTRATEGIA DE DESARROLLO INFANTIL  

    Consta de dos  vertientes muy importantes, la evaluación a niños menores de 5 años de edad con la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil  (EDI) y la impartición de los Talleres de estimulación temprana.

 

 

    La EDI  es una herramienta de tamizaje con propiedades psicométricas diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neuro-desarrollo en menores de 5 años de edad, esta prueba mide en grupos de edad distintos aspectos del desarrollo.

 

C)  ESTRATEGIA SINOS    

    El Sistema Nominal de Salud SINOS es una estrategia de carácter preventivo, implementada para promover, prevenir y detectar oportunamente enfermedades a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo en salud de los beneficiarios, en función de la edad, sexo y evento de vida.

 

 

     Este sistema informático representa una herramienta de apoyo para sistematizar sus actividades porque permite dar seguimiento personalizado de las acciones en salud y corresponsabilidades de los beneficiarios del Programa Oportunidades.

 

 

     La implementación de la estrategia constituye una fuente de información nominal que sirve como base para la toma de decisiones, la focalización en los casos de atención por estado, jurisdicción, municipio y unidad de salud, y el reforzamiento de los esquemas de prevención.

 

D) SALUD POR MI  

    Salud por mi ofrece una alternativa más en línea a los talleres presenciales del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en los temas;  Estrés, Violencia, Adicciones, Salud Sexual y reproductiva.

 

 

    Esta plataforma en internet fue creada especialmente para los adolescentes de las Unidades  del Modelo  Alternativo de Salud, los cuales contarán con mayores herramientas para mejorar su bienestar y que les permita prevenir situaciones de riesgo y mejorar la calidad de vida, y además podrán cumplir su corresponsabilidad mediante el taller en línea.

 

 

   Salud por mi está integrado por tres componentes;   recursos de información,  capacitación y  intervención. Dichos componentes del proyecto contienen información en los temas de mayor riesgo para su salud y contemplan características de esta población objetivo tanto en términos de contenido, como de lenguaje textual y visual a fin de hacerlos accesibles, atractivos e interesantes, mediante el uso de tecnologías amigables.

 

 

 

 

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

A.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.pngA.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.png