O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud de B.C.S.

 

 

Alimentación

El Programa PROSPERA continúa reforzando la atención y las acciones de coordinación para proporcionar apoyos a las familias beneficiarias y mejorar la alimentación de todos sus integrantes.

PROSPERA otorga un apoyo monetario a las familias con la finalidad de contribuir a que mejoren y que la alimentación de las personas beneficiarias sea sana, variada y suficiente. Además de los apoyos monetarios para mejorar la alimentación de las familias atendidas, PROSPERA realiza otras acciones de promoción de la nutrición y alimentación saludable para las niñas y los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Educación

Con PROSPERA, las niñas, niños y jóvenes beneficiarios cuentan con apoyos para su educación primaria, secundaria y media superior, con la finalidad de fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela, y su terminación. Además, vincula a jóvenes PROSPERA que culminan su educación media superior con becas para sus estudios superiores o técnico superior.

Salud

El componente de salud que beneficia a las familias incorporadas al Programa PROSPERA tiene el objetivo de asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y su migración progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes. Esta ampliación incluye el incremento del esquema de vacunación, con el que las niñas podrán tener acceso a vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Asimismo, tiene el propósito de mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos. Considerando que las características de las zonas rurales y urbanas en las que habitan las familias de PROSPERA son diferentes, el sector salud implementa un modelo de operación por área geográfica en las unidades de salud que participan en el Programa.

El sector salud establece los mecanismos para la referencia y contrarreferencia de pacientes hacia el segundo y tercer nivel de atención, entre las diferentes instituciones participantes y con base en su derechohabiencia y, en su caso, conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social y en la Ley General de Salud. Las familias de PROSPERA que requieran atención en unidades de segundo y tercer nivel de salud, así como la atención en casos de urgencias o problemas complejos, los cuales no puedan ser atendidos por el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención, pueden ser referidas a otros servicios de mayor especialización.

Vinculación

A través del componente de Vinculación, se busca acercar a las familias beneficiarias con la oferta de programas federales de fomento productivo, laboral y financiero, para lo cual se otorgan asesorías y se brinda la información correspondiente.

Derecho de audiencia

Para asegurar que ninguna familia sea dada de baja injustificadamente de los apoyos que otorga el Programa, PROSPERA es el primer programa social que implementa el procedimiento de Garantía de Audiencia para todas aquellas beneficiarias que se encuentran en el supuesto de baja, a efecto de hacer valer sus derechos ante una suspensión de apoyos por tiempo indefinido o de manera definitiva.

Con ello, se evitan prácticas discrecionales y se contribuye a la transparencia en los procesos de incorporación y permanencia del Programa

 

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

A.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.pngA.pngB.pngC.pngD.pngE.jpgF.jpgG.jpgH.pngI.pngJ.png